martes, 4 de febrero de 2014

Qué es y cómo te afectará el código IBAN de tu cuenta bancaria desde febrero 2014


A partir de febrero, sin el nuevo identificador de las cuentas corrientes, código IBAN (International Bank Account Number), no se podrá realizar ninguna operación financiera, de cobro o de pago. 
Añade cuatro dígitos a los 20 de la cuenta corriente: ES, en el caso de España, y un dígito de control de dos cifras. A este identificador se añade el Business Identifier Code (BIC)  un código que caracteriza a la entidad asociada a la cuenta emisora y está compuesto por 11 caracteres.
Las transferencias, las domiciliaciones y los pagos con tarjeta entre países serán tan sencillos como los nacionales.


El código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria, tal y como explican desde Eroski Consumer. Es un código que lleva cuatro caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta: cuatro caracteres iniciales: código del país (dos signos) + código de control (dos dígitos). Ejemplo: ES21 (código de país ES para España + código de control 21). 

Nació para que las entidades pudieran automatizar de manera sencilla las transferencias entre bancos de la Unión Europea. Con esta normativa, los pagos y transferencias intracomunitarias se ejecutan de manera similar a las nacionales, pudiendo aplicar tarifas similares. Nació para que las entidades pudieran automatizar de manera sencilla las transferencias entre bancos de la Unión Europea.

Obtener este código a nivel particular es sencillo, ya que basta con acudir a la entidad bancaria y solicitarlo. En caso de no tenerlo desde este febrero, el Ministerio de Economía ha aprobado una medida temporal que permite a los bancos la conversión de CCC a IBAN hasta 2016. 
La obtención del IBAN es gratuita, y las entidades financieras no deberían cobrar por el cambio. El cobro por recibir este nuevo código no está justificado. No obstante, en el caso de las compañías, si el día 1 de febrero de 2014 no tienen el IBAN, en principio el banco puede cobrarles por el convertidor. Zona Única de Pagos en Euros La Zona Única de Pagos en Euros, SEPA (Single Euro Payments Area), responde a la normativa europea 260/2012, que garantiza su establecimiento efectivo, y establece unos requisitos, como por ejemplo tener el IBAN y el BIC para las operaciones bancarias. Ver más en periódico 20 minutos.

Hay que estar bien informados para luego no tener sorpresas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario